Periodos de la Historia /

La Nueva España / Personajes

Enríquez de Almanza, Martín

Por: WikiMéxico

Martín Enríquez de Almanza, 4° virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza, 4° virrey de la Nueva España

Martín Enríquez de Almanza, 4° Virrey

5 de noviembre de 1568 — 4 de octubre de 1580

 

La primera preocupación de Martín Enríquez de Almanza como virrey de la Nueva España, fue la de combatir a los piratas ingleses que amagaban las costas del golfo de México y el puerto de Veracruz.

 

También intervino en las agrias disputas que existían entre los obispos y las órdenes religiosas, en virtud de que, acatando las disposiciones reales, se obligó a los frailes a dejar en manos de sacerdotes seculares la administración de las parroquias, ordenándose el repliegue de los hermanos a sus conventos, a lo cual se negaron a obedecer pretextando el trabajo desarrollado entre los indios y la protección que se brindaba a los pobres. Con gran tacto, el virrey Enríquez consiguió que los religiosos se sujetaran a la obediencia.

 

Durante la época de su gobierno, se estableció en México el tribunal de la Inquisición que inauguró sus actividades persiguiendo a judaizantes y protestantes, y celebrando los primeros “autos de fe” en 1574, donde fueron quemados vivos varios herejes. El virrey tenía la obligación de asistir a estas celebraciones.

 

Enríquez cuidó especialmente de los indios, primero al atenderlos y tratar de aliviar sus males cuando fueron víctimas de una terrible epidemia y luego, al organizar su trabajo remunerado, obligando a los españoles a pagarles un jornal justo.

 

Los muchos méritos que Martín Enríquez de Almanza alcanzó como virrey en la Nueva España, le hicieron ser merecedor de que el rey Felipe II lo trasladara como recompensa, al Perú.

 

Fuente: Alejandro Rosas, José Manuel Villalpando, Historia de México a través de sus gobernantes, México, Planeta, 2003.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: