Periodos de la Historia /

La revolución / Hechos

Elecciones presidenciales 1910

Por: Natalia Arroyo Tafolla

En 1909, Francisco I. Madero escribió La sucesión presidencial obra con la cual buscaba iniciar un movimiento democrático de manera pacífica de acuerdo con las reglas constitucionales. Organizó el Partido Antireeleccionista que en abril de 1910 lo postuló como candidato a la presidencia y Francisco Vázquez Gómez fue lanzado como candidato a la vicepresidencia.

El 5 de junio fue detenido en Monterrey -en donde se encontraba de gira política- acusado de haber obstruido la justicia. Después fue trasladado a la penitenciaría de San Luis. Las elecciones se llevaron a cabo, con el candidato de oposición, Madero, en prisión, y ganó Díaz. Al mismo tiempo, los principales líderes maderistas fueron perseguidos, detenidos y encarcelados. Hubo un evidente fraude electoral.

Madero denunció el fraude e intentó, por todos los medios legales, que el Congreso anulara las elecciones e incluso presentó pruebas, pero el Congreso desestimó su petición.

Sin ninguna otra alternativa legal para revertir el fraude electoral, Madero huyó de prisión y promulgó el Plan de San Luis, en el cual declaró ilegales las elecciones -pidiendo la anulación de los cargos de presidente, vicepresidente, representantes del Congreso de la Unión y magistrados de la Suprema Corte-, se proclamó presidente provisional y convocó al pueblo mexicano a tomar las armas el día 20 de noviembre de 1910.

Curiosidades

-La elección de 1910 significó la séptica reelección de fue Porfirio Díaz.

-Madero fue el primer candidato en la historia que realizó una gira electoral por todo el país.

-Madero estuvo encarcelado durante las jornadas electorales

-En las elecciones de 1910 aún no estaba legislado el voto popular directo, el cual se incorporaría hasta 1917, dentro de la nueva Constitución. 

Partidos y candidatos

Partido Antireeleccionista: candidato a la presidencia Francisco I. Madero; candidato a la vice presidencia Francisco Vázquez Gómez.

Partido Porfirista: candidato a la presidencia Porfirio Díaz; candidato a la vicepresidencia Ramón Corral.

Jornada electoral

Elecciones primarias: 26 de junio

Elecciones secundarias: 10 de julio.

 

Resultados

Para presidente:

18,625 votos para Porfirio Díaz

196 votos para Francisco I. Madero

Para vicepresidente:

17,177 votos para Ramón Coral

187 votos para Francisco Vázquez Gómez

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: