Periodos de la Historia /

La estabilidad / Vida Cotidiana

La televisión a color, invento mexicano

Por: Eric Durán

Guillermo González Camarena inventor de la televisión a color. Guillermo González Camarena inventor de la televisión a color.

La TV se ha convertido en un elemento cotidiano de nuestra vida diaria, pero lo que pocos saben es que la televisión que conocemos, es invento mexicano. Su creador: Guillermo Gonzalez Camarena, tapatío, heredero de la visión de los mayas o de los aztecas, fue un personaje singular. Nació con la electricidad en las venas, sucede que a la edad de 5, hacía juguetes eléctricos e inventó un dispositivo para detectar temblores en esa tierna edad.

Estudió en el IPN, dejando inconclusos sus estudios para empeñarse de tiempo completo en un proyecto que muchos lo juzgaron de loco, pues el proyecto en cuestión era encontrar un sistema de televisión que convirtiera en color las imágenes que captara y las resoluciones también en un cinescopio con fidelidad. Tenía apenas 17 años de edad.

Experimentaba en piezas descompuestas, chatarra de otros aparatos, incluso requería piezas nuevas de alto costo para lograrlo. Se las ingenió para reunir el dinero necesario componiendo canciones, siendo una muy popular llamada Río Colorado; las regalías de esta pieza lo subsidiaron para su proyecto, en el sótano de su casa, luego de 5 años de experimentos, logró su objetivo llamando su creación sistema tricomátrico secuencial de campos (1940) ante el asombro de sus familiares y vecinos, las primeras personas en el mundo en ver la transmisión y recepción de imágenes a color en la sala de su casa.

Luego de 2 años patentó su invención en Estados Unidos a los 23 años de edad. El sistema era bastante sencillo y económico para producirlo industrialmente, adelantándose 20 años en tecnología a países en busca de un sistema a color propio como Alemania, Inglaterra, Japón y Estados Unidos con su sistema NTSC apenas en desarrollo, siendo México el primero y único país con una tecnología avanzada propia en telecomunicaciones.

Tuvo una participación activa en el desarrollo tecnológico e implementación de la TV y expansión de las radiocomunicaciones en el país. Hizo sociedad con importantes capitalistas para la creación de la televisión a color a bajo costo, teniendo un gran auge en los años 60, exportando además, sus televisores a color hechos en México a otros países.

Su invento lo perfeccionó: el sistema bicolor simplificado entre 1960 y 1962, en esa época también creo Telesistema Mexicano que fue la fusión de su canal 5 dedicado a los chicos, con el canal 2 y el canal 4 que originalmente creo para test de grabación de programas y emisión a color en Guadalajara. Ayudó a alfabetizar colaborando con la SEP creando así el Sistema de Educación Telesecundaria.

Su sistema por sencillo que era, fue útil en la exploración interplanetaria, llevando el sistema tricromático el Voyager 2, dejando de lado el complejo NTSC.

Murió con apenas 48 años de edad en un aparatoso accidente de tránsito. A pesar de su carácter serio, tenía sentido del humor; guardaba una momia en su sótano e invitaba a sus amigos a rezarle, para luego dejarlos solos encerrados con el cadáver. Su hermano Jorge era un reconocido escultor y muralista.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: