Curiosidades del pasado /

Datos Curiosos

Diez datos que debes conocer sobre el Congreso

Por: WikiMéxico

Cámara de Diputados en San Lázaro y otras imágenes históricas. Cámara de Diputados en San Lázaro y otras imágenes históricas.

1. La historia del Congreso no se ubica necesariamente con la consumación de la independencia y el nacimiento de la nación mexicana sino desde 1813, cuando Morelos trató de darle una estructura jurídica y política a la lucha insurgente y organizó el célebre Congreso de Chilpancingo.

2. El Congreso ha estado presente en toda la historia política de México y es quien ha dado al país las diversas formas de gobierno que ha adoptado: monarquía constitucional moderada, república central y república federal. De acuerdo con nuestra Constitución redactada por el Congreso Constituyente de 1916-1917, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación”.

3. De 1824 a 1857, el poder legislativo operaba con un sistema bicameral –diputados y Senadores-; con la Constitución de 1857 desapareció el Senado, pero en 1874, bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada fue modificada la Constitución para restablecerlo. Entre los impulsores del sistema bicameral se encontraba el jurista campechano Rafael Dondé.

4. Desde mediados del siglo XIX, se criticaba acremente a los diputados faltistas: el legislador José María Mata escribió: “Si en todo esto hay infamia, vergüenza y humillación, no es para la mayoría de los diputados, sino para los propios que faltan a su deber, para los que se fingen enfermos para ir al teatro y atender sus negocios particulares”.

5. A pesar de la importancia del poder legislativo, debido a la guerra de Reforma y a la intervención y el imperio de Maximiliano (1857-1867), el presidente Juárez gobernó sin el Congreso que tuvo que disolverse no sin antes otorgarle facultades extraordinarias para gobernar durante los años de guerra.

6. El 1 de septiembre de 1944, el presidente Ávila Camacho presentó su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión. Correspondió al diputado Herminio Ahumada –yerno de José Vasconcelos-, responder al informe y a pesar de ser miembro del partido oficial, por entonces llamado Partido de la Revolución Mexicana, señaló que la revolución había fallado “no en cuanto la reforma social en sí, ni a la intención que entraña..., sino a la traición de los mismos políticos que insinceramente la proclaman..., de los falsos revolucionarios que se amparan en la pureza de la doctrina para manchar, escarnecer y destruir las conquistas sociales de la Revolución...”. Su respuesta cayó como bomba y luego de la sesión sus propios compañeros de partido lo destituyeron de la de la presidencia de la Cámara y posteriormente lo expulsaron del partido.

7. El Congreso ha sido disuelto en dos ocasiones por capricho del gobernante en turno: por Agustín de Iturbide, durante su imperio, en 1822 y por Victoriano Huerta en octubre de 1913, varias decenas de diputados de la XXVI Legislatura fueron encarcelados por ser enemigos del régimen huertista y como protesta el Senado voto su propia disolución.

8. Desde 1929, cuando se fundó el PNR –posteriormente PRM (1938) y PRI (1946)- y hasta 1997, los presidentes de la República contaron con mayoría absoluta en el Congreso. En 1997, la oposición logró arrebatar la mayoría iniciando así una nueva correlación de fuerzas entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

9. En la Constitución de 1857 se estableció que el Congreso sesionaría en dos periodos ordinarios al año. Durante décadas el presidente inauguraba las sesiones dando su informe de gobierno dos veces al año y las fechas para comenzar los trabajos legislativos eran el 16 de septiembre y el 1 de abril.

10. Cuando fue promulgada la Constitución de 1917 -que rige actualmente los destinos del país- se estableció un solo periodo ordinario de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. En 1986 se reformó la Constitución para instaurar de nuevo dos periodos de sesiones: del 1 de septiembre al 15 de diciembre –pudiéndose extender hasta el 31 de diciembre- y del 1 de febrero al 30 de abril.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: