El baúl de wiki /

Planeta Verde

El arte de la cartografia

Por: Paulina Álvarez Salgado

Fecha: 03/11/2012

La preocupación del hombre por representar su entorno dio vida al arte de la cartografía La preocupación del hombre por representar su entorno dio vida al arte de la cartografía

En la actualidad es muy común ver un mapa e identificar en él rasgos del territorio que se nos hacen familiares. Pero no siempre fue así, en la antigüedad los primeros seres humanos vieron la necesidad de comunicar en dónde encontrar agua, alimento, animales de caza y otras características importantes del terreno en donde vivían.

    Con el paso del tiempo, hubo necesidad de perpetuar esos conocimientos y comenzaron pintando en las paredes de sus cuevas, pero como tenían necesidad de llevar consigo la forma de llegar a un punto determinado en el terreno, comenzaron a elaborar esos croquis en pieles de animales.

    Estos croquis del lugar, fueron haciéndose más precisos con forme avanzaba la ciencia; y conforme crecían las civilizaciones era necesario tener un mapa que tuviera en él la forma que tomaban los territorios de un imperio. A partir de este momento nace la cartografía como ciencia. 

    La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años. 

    Distintas pinturas murales y grabados que se remontan varios milenios antes de Cristo son considerados como los primeros mapas y, por lo tanto, los primeros testimonios de la cartografía. Los griegos, los romanos, los chinos, los árabes y los indios fueron algunas de las civilizaciones que desarrollaron mapas en la antigüedad.

    Los primeros mapas eran cartas planas (las latitudes se representaban con escala constante como si la Tierra fuera plana). La invención de dispositivos como la brújula y el cuadrante contribuyeron a la creación de mapas más exactos. La tecnología siempre ha jugado un rol muy importante en el avance de la cartografía. Desde el telescopio hasta es escáner, pasando por los satélites y las computadoras, numerosos inventos ayudaron a mejorar el trazado y análisis de mapas.

    La cartografía puede dividirse en dos grandes tipos: cartografía general y cartografía temática. La cartografía general se encarga de la producción de cartas dirigidas al público más amplio, con diversas referencias. Un mapamundi o el mapa (carta) de un país son ejemplos de cartografía general.

    La cartografía temática, en cambio, se especializa en cartas de temas específicos, como los cultivos de maíz en los diferentes estados de la República Mexicana o los estados donde predomina población indígena.

Liga de interés

Cartografía http://youtu.be/FSDqwmLnFtU

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: