El baúl de wiki /

Ciencia y Tecnología

¿Tiempos modernos? El reloj inteligente

Por: El Paella

¿Un reloj inteligente? ¿Un reloj inteligente?

Desde mediados del siglo XX, se soñaba con un pequeño dispositivo personal electrónico que permitiera comunicación de 2 vías a distancia, fuese el reloj de Dick Tracy en las tiras cómicas de 1946 o el comunicador de la serie de televisión Star Trek en 1964. 

    Con la llegada de las pantallas LCD se popularizaron durante los ochenta los relojes de pulso con calculadora, videojuegos, agenda y hasta radio, pero fue hasta el cambio de siglo que la comunicación portátil de voz y datos se masificó con los teléfonos celulares, quedando olvidados los relojes, hasta ahora. 

    Microsoft tuvo una fracasada iniciativa con los fabricantes Fossil, Suunto y Swatch en 2004 para incorporar un protocolo conocido como Smart Personal Objects Technology o SPOT en ciertos modelos, permitiendo que los relojes tuvieran mediante una conexión que aprovechaba la banda FM, acceso a información de la bolsa, resultados deportivos y hasta el clima. Debido a la casi nula demanda se canceló el proyecto. 

    Fue en 2010 cuando se reinventó la tendencia, Apple lanzó la 6ta. generación de iPod nano y sus usuarios fueron quienes decidieron y comenzaron a usar como reloj el reproductor multimedia con pantalla táctil cuadrada de 1.55 pulgadas, primero empleando correas de fabricación casera y posteriormente con algunas que salieron al mercado. 

    El éxito fue tal que con una actualización se podían elegir carátulas virtuales para que la pantalla además de dar la hora, se adornara con Mickey Mouse o la rana René. Quizá por ello las nuevas opciones cuentan con una pantalla táctil y lucen similares en diseño a ese iPod nano ahora descontinuado. 

    Algunas definitivamente tienen precios elevados como I'm Watch, un reloj italiano con sistema operativo basado en android que cuesta casi 400 dólares, pero durante 2012 numerosos proyectos reunieron fondos suficientes a través de internet para materializarse como un reloj inteligente, incluso multiplicaron varias veces sus metas previstas en poco tiempo, lo que refleja que existe un mercado potencial. 

    Algunos ejemplos son Cookoo, Martian, Metawatch Strata y Pebble, siendo este último el más popular por dos factores, el primero, su pantalla de "papel digital" como la de los lectores kindle y segundo, su compatibilidad con iOS, es decir, iPhone, además de que sólo cuesta 115 dólares. 

    Cada proyecto presenta diferentes características, funciones y planes para desarrolladores de apps, pero tienen elementos en común, como que operan no por sí solos, sino en conjunto con un teléfono inteligente mediante conexión Bluetooth, es de esa forma que tienen acceso a internet, la librería digital de canciones, GPS, otras apps, correos, mensajes SMS y demás.

    Relojes inteligentes o "smartwatches" se consideraría a los relojes de pulso con funciones similares a las de un asistente personal digital o computadora de mano, pero por ahora digamos que son una interfaz práctica con batería de alta duración, que sirve para interactuar con otros dispositivos, por lo general teléfonos inteligentes. 

    El que hasta el momento se puede considerar el mejor smartwatch en el mercado es el de Sony, especialmente porque casi todos los proyectos que consiguieron fondos por internet han retrasado su salida. El Sony SmartWatch MN2 tiene un diseño elegante con pantalla OLED multi-touch, es compatible con una gran variedad de teléfonos que utilizan el sistema android, despliega correos, mensajes de facebook, twitter y hasta permite contestar a una llamada de teléfono con mensajes de texto creados previamente con un par de movimientos en su pantalla táctil. 

    En México se puede conseguir por 2,399 pesos. Quizá la próxima gran tendencia tecnológica no esté en un teléfono o en lentes como los que desarrolla Google, sino al alcance de nuestras muñecas. Y aunque no será tan rápido, es casi seguro que le llegará su tiempo al reloj inteligente.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: