El baúl de wiki /

Ciencia y Tecnología

¿Aurora Boreal en México?

Por: Alfredo Martínez Robles

Auroras boreales sobre territorio mexicano Auroras boreales sobre territorio mexicano

Es probable que en México sólo se conozca el concepto de Aurora Boreal a través de fotografías o al ilustrar películas navideñas. Aunque sea difícil de creer, en enero y febrero de este 2012 se observaron desde la Estación Espacial Internacional Auroras Boreales sobre parte del Golfo de México y en algunas ciudades del norte del país y se pronostica que para este fin de año pueda llegar a repetirse el fenómeno debido al incremento en la actividad solar.

    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de partículas cargadas que son los electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, dirigidas por el campo magnético del Sol, forman lo que se ha dado en llamar el viento solar que viaja a través del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 ó 5 días.

    Este viento solar no es constante, más bien cambia frecuentemente, dependiendo de la mayor o menor actividad solar y por la influencia de las manchas solares. Al producirse picos de energía (tormentas o explosiones solares) hay un incremento de la consistencia y de la velocidad del flujo de partículas ionizada que vendrán disparada en el espacio.    

    No siempre las partículas ionizadas conservan la energía suficiente para resistir el choque con el campo magnético de la Tierra. Las partículas que logran penetrar la atmósfera terrestre, al llegar a unos 60-100 Km de altitud de la Tierra, reaccionan con algunos gases atmosféricos generando una coloración en el cielo.

    La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones de auroras boreales en forma sistemática. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, asociándola con el reflejo de la luz en los hielos polares.

    Los diferentes colores de una Aurora Boreal se producen por la distinta composición atómica o molecular de las partículas que componen el viento solar. Según su naturaleza y manera de impactar contra los gases de la atmósfera varían los niveles de energía que esos átomos o moléculas alcanzan. Por ejemplo, el choque con el oxígeno produce el común verde-amarillo o el rojo. El nitrógeno genera una luz azulada y el Helio da una coloración rojo-púrpura.

Aurora boreal

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: