wikimexico.atlas /

Querétaro / Geografía

Chabacano

Por: Salatiel Barragán

El albaricoque o chabacano (Prunus armeniaca) es una planta originaria del noroeste de China y Siberia, con amplia distribución en Armenia. En pocos sitios del mundo este fruto crece espontáneamente, uno de ellos es la zona centro sur de Querétaro.
El chabacano es una fruta de tamaño medio, delicada, muy apreciada por su sabor y suave aroma; se consume fresco y posee numerosos subproductos como fruta seca, mermeladas, en almíbar, dulces y otros.
En Querétaro se ha concentrado la máxima diversidad genética de este fruto en nuestro país, y se han generado nuevas variedades adaptadas a las condiciones de clima y suelo del estado, con una producción promedio de 12 toneladas por hectárea. Se cosecha entre abril y junio.
En la región centro norte de México se cultivan variedades como Royal, Tilton, Royal Blenheim, Anita, Nugget, Canino, Tania, Marité y otras, entre los 1,800 y 2,500 metros de altitud, donde se han sembrado 433 hectáreas en pequeñas huertas, en los estados de Sonora, Zacatecas y Querétaro.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: