wikimexico.atlas /

Nuevo León / Geografía

Gato montés

Por: Salatiel Barragán

FAUNA Gato Montés Fotógrafo: Salatiel Barragán FAUNA Gato Montés Fotógrafo: Salatiel Barragán

El gato montés o lince rojo (Linx rufus) es solitario y sólo se reúne con una hembra en época de celo. Habita en regiones semidesérticas del estado y es visto en los ranchos ganaderos de los municipios de China, Villa Aldama y Ciudad Anáhuac.

Este carnívoro nocturno de tamaño mediano pertenece a la familia de los Félidso y es dos veces más grande que un gato doméstico; mide de 60 centímetros a 1.6 metros de largo, alcanza de 50 a 61 centímetros de altura y pesa de 6 a 11 kilos; destaca por su llamativo pelo suave, fino y largo de color café rojizo con zonas grises y manchas cafés; de orejas grandes y negras, tiene franjas negras distintivas en las patas delanteras, y su gruesa cola mide hasta 20 centímetros de longitud. Se alimenta principalmente de conejos y liebres, así mismo caza ratones, ardillas, insectos y algunas aves como codornices o correcaminos. Llega a atrapar crías de venados y puede comer si es necesario carroña.

Tiene vista muy aguda, es bastante territorial y se refugia en cuevas, entre rocas, huecos de árboles y arbustos espesos, donde se reproduce a principios del verano y procrea de dos a cinco crías.

 

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: