wikimexico.atlas /

Michoacán / Geografía

Volcán Tancítaro

Por: Edgardo Solano Lartigau

Fecha: 27/10/2012

Mapa Orografía Michoacán. Aleph Yodbela Mapa Orografía Michoacán. Aleph Yodbela

El también llamado Pico de Tancítaro es un estrato-volcán del municipio del mismo nombre, originado en el periodo del Cuaternario por medio de una intensa actividad volcánica, hace unos 500,000 años.
El Tancítaro forma parte del Eje Neovolcánico Transversal y en gran medida aparece cubierto con bosques de oyamel, pino y encino. La representación de este volcán puede observarse en la carta topográfica clave E13-3, escala 1:250,000 de INEGI. Su altitud máxima es de 3,860 metros sobre el nivel del mar, en una cima ubicada a 27 kilómetros en línea recta al oeste de Uruapan y a 35 kilómetros al norte-noreste de Apatzingán.
Su lado noreste cae en un desnivel de casi 1,500 metros en una distancia de 15 kilómetros, incluyendo al reciente Volcán Paricutín, hasta el Valle de Angahuan; pero por el lado contrario, al suroeste, el macizo está extendido en más de 30 kilómetros con un declive enorme de 3,400 metros, hasta la zona de muy baja altitud donde están las poblaciones de Santa Ana Amatlán y Buenavista Tomatlán.
Mapa Orografía. Aleph Yodbela.
Con base en información de INEGI, IMT, SEP y UNAM.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: