wikimexico.atlas /

Jalisco / Geografía

Bosque La Primavera

Por: Salatiel Barragán

Bosque Primavera. Fotógrafo: Marcos Ferro Bosque Primavera. Fotógrafo: Marcos Ferro

El Bosque La Primavera por su importancia ecológica, atractivos naturales y densos bosques de pinos y encinos es considerado el pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.

 

El área de Protección de Flora y Fauna La Primavera es un lugar turístico con elevadas montañas cubiertas de bosques, creada en 1980 con una superficie de 36,229 hectáreas en los municipios de Tala, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara. Con una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar, sus mayores elevaciones son el cerro San Miguel con una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar y el cerro Planillas a una altura de 2,225 metros sobre el nivel del mar.

 

El Bosque La Primavera se localiza al oeste de la ciudad de la capital jalisciense y en él se realizan el ciclismo, la observación de aves, el campismo, la cabalgata, la convivencia familiar, la educación ambiental, la formación académica y los paseos escolares. Además, el Bosque La Primavera posee áreas de entretenimiento, balnearios y zonas geotérmicas. Se pueden adoptar árboles y plantas, realizar paseos guiados y recreativos. Sin embargo, La Primavera, sufre constantes daños por incendios forestales que provocan contingencias ambientales para la zona conurbada de Guadalajara.

 

La Primavera cuenta con bosques de pino, encino, selva tropical caducifolia y comunidades vegetales riparia, rupícola, ruderal y herbáceas, con árboles de hasta 15 metros de altura.

 

Dentro del área protegida existen varios manantiales, arroyos y senderos, rodeados por árboles de pino, oyamel, abedul, encino y muchas especies más; entre la fauna es posible ver ardillas, búhos, zorros, venados, linces, liebres, serpientes, así como varias aves, anfibios, reptiles e insectos.

 

¿Donde está?

Al oeste, en la periferia de Guadalajara.

 

Más información: 

<a href="http://bosquelaprimavera.gob.mx...

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: