wikimexico.atlas /

Jalisco / Cultura

Juan Rulfo

Por: Montse Reyes

Fecha: 04/10/2012

Mezcla de realidad y fantasía, con escenarios latinoamericanos y personajes inolvidables, sus obras forman parte del canon literario del siglo XX.

 

Reconocido principalmente por su novela Pedro Páramo (1955) y su libro de cuentos El llano en llamas (1953), Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en San Gabriel, Jalisco, en 1917. Desde pequeño quedó huérfano de padre y a los 11 años perdió a su madre, por lo que vivió con su abuela un tiempo y luego en un orfanato de Guadalajara.

 

Se fue a vivir a la Ciudad de México, donde asistió como oyente al Colegio de San Ildefonso, y en esa misma época comenzó a escribir para la revista América. Se desempeñó como fotógrafo, colaborador en diversas revistas, escritor de relatos y agente de viajes; en 1947 contrajo matrimonio con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos.

 

En sus obras utiliza un lenguaje minucioso, casi poético y su estilo tiene influencia del realismo mágico, un movimiento literario donde se mezclan realidad y fantasía; en sus obras también se muestran las costumbres y tradiciones del país, y se representan diversos problemas socioculturales.

 

A finales de los 50 trabajó como editor del Instituto Nacional Indigenista y realizó guiones de cine en colaboración con Juan José Arreola para el director de cine Emilio “El Indio” Fernández. En 1964 se llevó al cine su novela El gallo de oro (1958), dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

 

Participó en congresos y encuentros internacionales, obtuvo notables premios como el Xavier Villaurrutia (por Pedro Páramo en 1956), el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Príncipe de Asturias en 1983; además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió un 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: