wikimexico.atlas /

Hidalgo / Geografía

Tipos de rocas existentes en el Estado

Por: Edgardo Solano Lartigau

Fecha: 24/10/2012

El estado de Hidalgo está dividido en tres provincias geológicas, donde el origen de sus materiales pétreos quedó asociado tanto al vulcanismo como a los rellenos de cuencas oceánicas.
En la provincia Sierra Madre Oriental, la cual comprende a la mayor parte del territorio estatal, predominan las rocas sedimentarias del Cretácico (calizas y lutitas); en la zona de Huayacocotla están los afloramientos más antiguos de todo el país, del Precámbrico, formados hace unos mil millones de años.
El principal centro minero de esta región es Zimapán, productor destacado de cobre, plomo y zinc. La provincia Eje Neovolcánico, sobre todo al sur del estado, domina en rocas de tipo ígnea, que datan del Terciario y Cuaternario (tobas, riolitas y basaltos).
Existen además formaciones sedimentarias del Mesozoico en la zona de Tula, donde son aprovechados yacimientos de caliza para uso industrial; a su vez, el distrito minero de Pachuca-Real del Monte es célebre por su explotación de plata. Finalmente, en una pequeña porción del noreste, perteneciente a la Llanura Costera del Golfo Norte, predominan las rocas sedimentarias de origen marino.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: