wikimexico.atlas /

Durango / Cultura

Artesanía representativa del Estado

Por: Montse Reyes

En Durango lo que más destaca es la cestería, misma que se elabora con infinidad de elementos que van del carrizo y el ixtle, al mimbre y la lechuguilla y es la artesanía más representativa del estado

Si de cestería se trata, uno de los mejores lugares de la República para adquirirla es Durango. No solo hay artículos para el uso cotidiano, sino también elementos decorativos ideales para las casas con un estilo rústico. La cestería se realiza con diversos elementos, como ixtle, vara de mimbre, raíz de mezquite, carrizo, sotol, tule, soyate, bejuco, sauce, álamo y lechuguilla, y con ella se elaboran objetos como bolsas, petates, canastas y sombreros. Los municipios que más destacan en esta labor son Durango, Lerdo, Poanas y Mezquital.

Otras artesanías típicas que se pueden encontrar con facilidad en los mercados de la capital, son las sillas de montar, los atuendos de jinete y los trajes de cuero; además de objetos elaborados con hierro y barro (ollas, jarros, macetas…), instrumentos musicales (flautas y tambores), y textiles bordados por manos indígenas.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: