wikimexico.atlas /

Distrito Federal / Cultura

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Por: Alcibíades Zaldívar Álvarez

El INAH es responsable de 31 Centros Regionales que posee el instituto en todos los estados de la República Mexicana. Atiende alrededor de 110,000 monumentos históricos y 29,000 sitios arqueológicos descubiertos hasta la fecha; supervisa y opera cerca de 100 museos, entre ellos el espectacular Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

 

Con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana, fue creado en 1939, por mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

 

Los orígenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia se remontan a la época del presidente Guadalupe Victoria, cuando creó en 1825 el Museo Nacional Mexicano; y por su parte, Maximiliano de Habsburgo instala en Palacio Nacional el Museo Público de Historia Natural y Arqueología e Historia en 1865.

 

Dada la importancia cultural del acervo e inmuebles arqueológicos, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, a partir de 1887, se encargan de su custodia y estudio. Porfirio Díaz inauguró el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía y el Museo de Historia Natural y en 1930, incorporados a la SEP, se fusionan para conformar el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos.

 

Hablar del INAH es nombrar el lugar por excelencia de la investigación científica que realizan más de 400 académicos, especialistas en historia, antropología social, antropología física, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración; es atención a sus museos, que significa categorizar de acuerdo a su extensión, calidad de materiales expuestos, localización geográfica y número de visitantes que recibe. La historia cultural mexicana está en manos del INAH; como siempre lo ha hecho, calidad y hondura garantizan las investigaciones y cuidado.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: