wikimexico.atlas /

Distrito Federal / Cultura

Cacomixtle

Por: Salatiel Barragán

Cacomixtle Cacomixtle

El cacomixtle (Bassariscus astutus) es un pequeño mamífero de la familia Procyonidae – misma a la que pertenecen los mapaches – que habita en la parte norte y centro de México. Mide entre 30 y 42 centímetros, su larga cola alcanza hasta 44 centímetros, pesa de 1 a 1.5 kilos y en libertad vive hasta siete años.

Es un animal omnívoro (se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales) por lo que su dieta incluye frutos, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros. Recibe también el nombre de gato de cola anillada o gato del minero, pues – al ser fácilmente domesticable – era el preferido de los mineros para mantener sus cabañas libres de roedores.

Su coloración va del amarillo al marrón oscuro, con vientre y pecho blancuzco y cola negra con anillos blancos, tiene grandes ojos de color púrpura rodeados por tonos más claros. Es un ágil trepador gracias a que las articulaciones de sus tobillos pueden girar más de 180°, además su gran cola les permite mantener el equilibrio en superficies estrechas, así como cambiar de dirección aun cuando éste ha saltado por alguna presa.

El cacomixtle es solitario – solo se reúne para aparearse – y lo podemos encontrar en la Ciudad de México en la Reserva Ecológica “El Pedregal de San Ángel” así como en el Bosque de Chapultepec, gracias a que estos dos sitios cierran sus puertas al público en la noche, lo que contribuye a la permanencia de esta especia como parte de la fauna urbana, al ser un animal de hábitos nocturnos.

Saca provecho de los desperdicios que deja la gente, lo que le permite vivir muy cerca del hombre – tanto en zonas rurales como suburbanas –  lamentablemente el ser humano al tratar de deshacerse de las plagas perjudica también la población de cacomixtles. La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que su población se recupera en el área natural protegida de la Sierra de Tepotzotlán.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: