wikimexico.atlas /

Distrito Federal / Cultura

Cacomixtle

Por: Salatiel Barragán

Fecha: 04/10/2012

El cacomixtle (Bassariscus astutus) es un pequeño carnívoro de la familia Procyonidae que habita en la parte norte y centro de México, en zonas áridas y rocosas donde construye su madriguera en los huecos de los árboles o en construcciones abandonadas.

 

Este mamífero nocturno, también llamado gato de cola anillada, gato del minero o rintel, es omnívoro. Se alimenta de plantas, frutos, insectos, pequeñas aves, roedores y lagartijas. Mide entre 30 y 42 centímetros, su larga cola alcanza hasta 44 centímetros, pesa de 1 a 1.5 kilos y en libertad vive hasta siete años.

 

Su coloración va del amarillo al marrón oscuro, con vientre y pecho blancuzco y cola negra con anillos blancos; tiene grandes ojos de color púrpura rodeados por tonos más claros. Es un ágil trepador, por lo que es posible verlo en los árboles, y antaño fue muy perseguido por su bella piel. Es un animal solitario que al alcanzar la madurez sólo se junta para aparearse y tiene de dos a cuatro crías. Es una excelente mascota por su fácil domesticación y resulta un efectivo cazador de ratones.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: