wikimexico.atlas /

Coahuila / Geografía

Sierra Madre Oriental

Por: Edgardo Solano Lartigau

Orografía. Aleph Yodbela. Con base en información de INEGI, IMT, SEP y UNAM. Orografía. Aleph Yodbela. Con base en información de INEGI, IMT, SEP y UNAM.

La Sierra Madre Oriental atraviesa el estado de Coahuila de norte a sur por la parte centro, formada por un complejo sistema de sierras, a veces agrupadas y muy altas, en otras ocasiones escarpadas y separadas entre sí por amplias llanuras.

 

Estas montañas recorren la entidad a lo largo de más de 500 kilómetros desde la frontera con Estados Unidos, hasta el sureste, en los límites con el estado de Nuevo León. Al observar los mapas topográficos escala 1:250,000 de INEGI, uno intuye de manera inmediata que el sector más importante y vertebral de la Sierra Madre Oriental en Coahuila se encuentra justamente en esa última zona limítrofe interestatal, donde aparecen las mayores altitudes del estado y de todo el norte del país, en los montes La Marta y San Rafael, de 3,700 metros sobre el nivel del mar.

 

En otras regiones, las diferentes sierras toman los nombres de acuerdo a los municipios y localidades que involucra; entre ellas las más importantes son las de Zapaliname en Saltillo (3,140 metros), La Nieve (3,340 metros), Arteaga (2,940 metros), La Paila en General Cepeda (2,330 metros), La Gavia (2,240 metros), San Marcos y Pinos (2,620 metros), La Purísima (2,280 metros), La Gloria (2,180 metros) y El Carmen (2,560 metros).

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: