wikimexico.atlas /

Coahuila / Geografía

Ríos más importantes del Estado

Por: Edgardo Solano Lartigau

El fluir de las aguas en Coahuila ocupa dos regiones hidrológicas principales: la noreste, Cuenca del Golfo de México-afluentes del Río Bravo, y la del suroeste, Cuenca del Bolsón de Mapimí. La mayoría de las corrientes solo llevan agua en temporada de lluvias.
En la Cuenca del Golfo la principal corriente es el Río Bravo, la que sirve de límite con Estados Unidos y recorre unos 740 kilómetros. Algunos de sus principales afluentes son los arroyos La Boquilla, San Rodrigo y el Río Salado de Nadadores; este último es importante y penetra en Nuevo León, después de ser formado por varios alimentadores, entre ellos los llamados Álamos-Sabinas, Saltillo y Patos-La Encantada.

En la Cuenca del Bolsón las corrientes son pocas y de reducido caudal, desaguando en lagunas, algunas ya desaparecidas: Jaco, del Rey, de la Mula, de la Leche, Viesca y Mayrán; sobresalen los ríos Nazas y Aguanaval, procedentes de los estados de Durango y Zacatecas, así como el Arroyo de Parras. La Cuenca de Cuatro Ciénegas es cerrada y su principal alimentador es el Arroyo Norias.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: