wikimexico.atlas /

Coahuila / Cultura

Tradición culinaria

Por: Alcibíades Zaldívar Álvarez

Tierra de buenos anfitriones, viajeros de todas las culturas culinarias provenientes de la cocina española, libanesa, árabe, argentina, brasileña, francesa, japonesa, china, y por supuesto, la rica gastronomía mexicana.

    Existen platillos bien populares como las tortas de carnitas de puerco con aguacate, gorditas de harina rellenas de diferentes guisos, la reliquia que es un asado con 7 tipos de sopa, y la discada o guiso de disco. Las gorditas son una especie de tortilla de harina, de maíz o de trigo, pequeña y gruesa, que se rellena con frijoles, queso, rajas, asado, chicharrón, picadillo, o papas con chile; son muy típicas de la ciudad y generalmente se comen en la mañana.

    La discada lleva carne de res y puerco, tocino, chorizo desmenuzado, tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, chile jalapeño, champiñones, jamón, salchichas, todo picado, sal y pimienta al gusto; se puede servir acompañado por diferentes salsas de chile y tortillas de harina y de maíz. La discada se prepara en un disco metálico, de ahí su nombre.

    Otra de las carnes es el cabrito, que se prepara salseado y por supuesto asado, un verdadero manjar que se disfruta con tortillitas hechas a mano. También son tradicionales los dulces, famosos los quesos de nuez, piñón e higos; además, las deliciosas manzanas de Arteaga.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: