wikimexico.atlas /

Chihuahua / Población

Población económicamente activa (PEA)

Por: Aleph Yodbela

Población económicamente activa (PEA) Población económicamente activa (PEA)

Según datos del Censo 2010 de INEGI, en Chihuahua había 2,511,554 personas de 12 años y más, de las cuales 1,360,111 son individuos económicamente activos. Esto significa que el 54.15% de la población de 12 años de edad o más, tuvieron o realizaron alguna actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada) en la semana de referencia del evento censal.

 

La lógica del mercado de trabajo es lo que determina el volumen de la Población económicamente activa (PEA), indicando qué tan desarrolladas están las transacciones mercantiles entre los oferentes y demandantes de fuerza laboral. En la tabla de condición de ocupación se aprecia en Chihuahua una mayor inserción entre los hombres con 73.3%, que entre las mujeres, cuyo valor es de 35.6%. Incluso el valor para los hombres es superior al promedio nacional.

 

En el ámbito de competencia del mercado laboral, tanto los ocupados como los desocupados forman parte de la Población económicamente activa (PEA). En el caso de Chihuahua, el volumen de población que ejerce presión sobre el mercado laboral con acciones de búsqueda de trabajo (desocupados) es del 5.4%, más alto entre los hombres con 6.2%, que en las mujeres, con 3.6%. La tasa de participación económica por grupos de edad muestra que el volumen de personas insertas en el mercado laboral depende tanto del sexo como de la edad. La mayor participación entre los hombres corresponde a su edad productiva (25-49) con una tasa superior al 90%, mientras que la participación de las mujeres en estas edades es en promedio de 51%, superando 4% al promedio nacional.

 

Otra característica destacable es que el nivel de escolaridad impacta el grado de inserción en el mercado laboral de manera importante, y esto se acentúa entre las mujeres. Por ejemplo, la tabla de participación económica según sexo y nivel de escolaridad, demuestra que las mujeres de Chihuahua sin escolaridad tienen una participación en el mercado de trabajo del 15%, mientras que las mujeres con educación alcanzan el 60.3%.

 

Por otro lado, la cantidad de personas de 12 años y más que quedan fuera del mercado laboral, sea por nulo interés o porque su lógica no es la de transacción mercantil, y que es considerada como población no económicamente activa, representa en la entidad el 45%, y a su vez el porcentaje es más alto entre las mujeres, que alcanzan 64% contra 26% de los hombres. Es de destacar el tipo de actividad que realizan las personas consideradas en este rubro, que aunque formalmente no aportan al mercado de transacciones económicas, contribuyen a la reproducción de éstas con labores del hogar o capacitándose. Como se puede apreciar en la tabla de población no económicamente activa, el 68.2% de las mujeres de Chihuahua en edad de trabajar se dedican a los quehaceres del hogar, mientras que 63.4% de los hombres en esa misma edad se dedican a estudiar. 

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: