wikimexico.atlas /

Chihuahua / Población

Migración

Por: Aleph Yodbela

CONAPO; Migración interna en México durante el siglo XX, 2010 CONAPO; Migración interna en México durante el siglo XX, 2010

Las diferencias en el crecimiento demográfico de las entidades federativas y ciudades de México se deben a la migración de personas y familias que buscan ampliar sus oportunidades de desarrollo económico y social.

 

En este sentido, la migración interna es un proceso que relaciona las desigualdades regionales con las oportunidades de los mercados de trabajo y el acceso a satisfactorios básicos. A esto se suma en los últimos años los fenómenos de tipo ambiental.

 

En México la migración consiste en el cambio de residencia de un lugar a otro, entre la fecha censal y cinco años atrás. Los movimientos migratorios que ocurren durante un periodo determinado se definen como migración reciente. Dicha migración contribuye a analizar la movilidad de la población en un territorio, caracterizando los patrones de flujos y corrientes migratorias.

 

Más del 70% de la migración reciente a entidades ubicadas en puntos extremos del territorio nacional, y esto incluye Chihuahua, fue de tipo primario. Un fenómeno equivalente ocurre en sus estados hermanos de la frontera norte. El migrante primario es entendido como aquel que muda su lugar de residencia por primera vez hacia otra división administrativa. A diferencia de este, el migrante secundario hace cambios de residencia subsecuentes; y el migrante de retorno es la persona que regresa a residir a la división administrativa de origen.

 

La migración primaria alcanza un estimado del 78.7% como se observa en la tabla de migración reciente, y esta se ubica preferentemente en los flujos dominantes, esto es, más de 100,000 personas. La migración secundaria es de 14.1%, es decir, aquellas personas con uno o varios “saltos migratorios” antes del llegar al estado. El contraflujo, representado por la migración de retorno, es de 7.2%.

 

Haciendo un poco de historia, de acuerdo al estudio migratorio de 1930 a 2005, Chihuahua presentó un saldo negativo. Esta entidad constituye uno de los territorios eminentemente receptores de población, independiente del desarrollo económico nacional y la evolución en las condiciones sociodemográficas de la población. La tabla del balance migratorio de 1930 a 2005 muestra que Chihuahua es un estado atractor de población, cambiando esta tendencia sólo en el quinquenio de 1965 a 1970.

 

Un comportamiento similar se observa en la minería de datos sobre migración absoluta de 1921 al 2000. Los inmigrantes comienzan a tener un flujo importante desde los años 30 del siglo pasado, y este comportamiento ha sido sostenido, mientras que los volúmenes de población migrante prácticamente se han quintuplicado en los últimos 50 años. Sin embargo aunque el estado es un “atractor histórico”, existen considerables registros de población emigrante, que expresa una importante movilidad social hacia dentro y fuera de Chihuahua.

 

Cabe recordar por último, que la migración absoluta, o de toda la vida, se capta con las preguntas lugar de nacimiento y lugar de residencia actual. Se denomina migración absoluta porque se comparan dos momentos extremos en la vida de la persona: el de su nacimiento y el de su residencia en la fecha del levantamiento censal correspondiente a la medición.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: