wikimexico.atlas /

Chihuahua / Geografía

Especies de cactus

Por: Salatiel Barragán

Algunas de las plantas más emblemáticas del Desierto Chihuahuense y de México son los cactus, entre los que destacan los cardones, chollas y biznagas.

En el estado de Chihuahua predominan los matorrales y pastizales, con cactus de tamaño pequeño a mediano, como la cholla, los nopales, cardones, biznagas y peyote. Las biznagas son las de mayor grosor y mayor altura, pues llegan a medir hasta 2.5 metros. También abundan otras plantas como gobernadora, mezquite, ocotillo, yucas, sotol, lechuguilla y otros agaves. Esta vegetación ocupa una superficie de 500,000 kilómetros cuadrados del Desierto Chihuahuense: el 36% del área desértica del continente americano.

Los cactus son de crecimiento lento y miden desde pocos centímetros hasta 3  metros de altura. Las cactáceas pueden tener tallos globosos, cilíndricos, alargados y ramificados, y hay especies que requieren plantas nodrizas para obtener sombra y humedad.

La mayoría de los cactos luce grandes flores coloridas y aromáticas, solitarias o agrupadas, que alimentan a mariposas, colibríes, murciélagos, hormigas, abejas, y otros insectos que favorecen su polinización; los frutos secos o jugosos son alimento de insectos, aves, reptiles y mamíferos.

El uso humano de las cactáceas es variado y se remonta a tiempos prehispánicos. El tallo, flores, frutos y semillas sirven como alimento, material de construcción, ornato, cercas, combustible, forraje, colorantes, relleno de almohadas y colchones; algunas especies son empleadas en rituales religiosos de varias etnias.

La mayoría presenta ciclos de vida muy largos, por lo que sus poblaciones están amenazadas, principalmente por el saqueo de plantas y semillas, los desmontes para uso agrícola, ganadero, extracción de minerales, desarrollo urbano y por el tráfico ilegal y el coleccionismo.

¿Donde está?

Los cactus se distribuyen en el centro y norte del estado.

Se sugiere visitar: El Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: