wikimexico.atlas /

Chihuahua / Economía

Siglo XlX: ferrocarril, telégrafo y teléfono

Por: Alcibíades Zaldívar Álvarez

El 2 de marzo de 1878 se inauguró el telégrafo en el corto tramo comprendido entre la casa de gobierno -calle Juárez, número 321- y la estación de diligencias llamada “La Despedida”.

 

El 5 de mayo de 1881 se inauguró también la primera línea telefónica por don Félix Francisco Maceyra, gerente del Banco de México; y el 16 de septiembre de 1882, el primer tramo de la línea férrea, de Juárez a Chihuahua, construida por Ferrocarril Central Mexicano.

 

La Ley de Distribución de Quehaceres Públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre las que figuraba la de Comunicaciones y Obras Públicas, se promulgó el 13 de mayo de 1891; se incorporaron 12 sectores: Correos Internos, Vías Marítimas de Comunicación o Vapores, Faros, Unión Postal Universal, Telégrafos y Teléfonos, Ferrocarriles, Monumentos, Carreteras, Calzadas y Puentes, Lagos y Canales, Consejería y Obras.

 

Corrían nuevos tiempos en el país, se dieron reformas educativas, políticas y también en las comunicaciones. Con la inauguración del Ferrocarril Central que conectó, en 1884, a la Ciudad de México con el Paso del Norte comenzó el arribo de colonos procedentes de Canadá.

 

Tres años después de instalada la primera línea telefónica, existían 150 aparatos de servicio urbano y de larga distancia. La primera comunicación entre dos poblaciones vía telefónica, Chihuahua y Aldama, se logró el 24 de marzo de 1883; un año después se fundó la Compañía Telefónica de Chihuahua.

 

El servicio telégrafo vio la luz, entre Chihuahua y Rosales, el 23 de abril de 1877 y en agosto del mismo año, con la Ciudad de México. El primer telegrafista chihuahuense se llamó Francisco Hernández.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: