wikimexico.atlas /

Chihuahua / Economía

Producción de quesos

Por: Alcibíades Zaldívar Álvarez

El proceso de evangelización español introdujo el ganado en la Nueva España y los religiosos enseñaron a los indígenas a obtener el queso, producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. Así se detonaron diversas variedades de queso. Hoy en día se conocen 20 tipos de queso en la República entre los que resaltan el queso Oaxaca y el queso Chihuahua.

El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar en producción de leche a nivel nacional, tiene un inventario ganadero de aproximadamente 300 mil cabezas y en el último año la industria lechera produjo un millón de litros.

La industria en el estado cuenta con seis cuencas lecheras; las más importantes son Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez. Suman un valor de producción de 4,544 millones de pesos. El 60% de la leche producida en Chihuahua se considera excedente, por tanto, transformarla en queso no sólo es un bien necesario sino una distinción -por su calidad- que desde el inicio ha gozado de fama y fortuna. El queso se obtiene a partir de la leche pasteurizada entera de vaca, sometida a procesos de coagulación, cortado, desuerado, fermentado, salado, prensado y madurado durante un periodo mínimo de siete días, a temperatura y humedad controlada.

Gracias a la alquimia láctea de los menonitas holandeses asentados en la zona, más la técnica de los mormones norteamericanos del Estado de Utah radicados en el estado de Chihuahua, surge este queso típico del lugar. Chihuahua es reconocido a nivel nacional e internacional por la producción de queso: 100 toneladas diarias del producto terminado. De la producción total, una parte se envía a los estados de Quintana Roo, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Distrito Federal. Además los quesos chihuahuenses se exportan con éxito a Estados Unidos y al Cono Sur.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: