wikimexico.atlas /

Chihuahua / Cultura

Ódami (tepehuanes del norte de Chihuahua)

Por: Aleph Yodbela

Los ódami habitan en el sur del estado de Chihuahua, principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo. Datos censales del 2010 de INEGI señalan que en la entidad había 11,822 personas viviendo en un hogar donde el padre o la madre hablan tepehuano del norte, de las cuales 10,740 se encontraban en Guadalupe y Calvo. Este grupo también tiene presencia en Guachochi y en otros municipios como lo muestra el Cuadro 3.

 

Los tepehuanes del norte se autodenominan ódami en su propia lengua. Comparten aspectos de su historia y su cultura con algunos pueblos vecinos, particularmente con los rarámuri y, en menor medida, con los guarijíos y los pimas. Ser ódami significa, ante todo, habitar el espacio físico de la Sierra Tarahumara, con toda la enorme diversidad ecológica que florece, y compartir una visión particular sobre la vida (Saucedo Sánchez de Tagle, 2004).

Su idioma pertenece a la familia lingüística yuto-nahua. A pesar de ser un grupo reducido todavía conserva su lengua. Datos del Censo 2010 de INEGI indican que 8,396 personas de la entidad hablan tepehuano del norte y de estos 6.5% no habla español.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: