wikimexico.atlas /

Chiapas / Cultura

Yaxchilán

Por: Montse Reyes

Se trata de una de las ciudades mayas más enigmáticas y hermosas, perdida en medio de la jungla. Parece esperar a que aventureros y turistas se acerquen a conocer sus majestuosos secretos.

 

Yaxchilán, cuyo significado es “lugar de piedras verdes”, fue una antigua urbe maya ubicada a orillas del Río Usumacinta. Su origen se remonta a unos 2,000 años y durante el periodo clásico fue la metrópoli más importante de la región, lo cual se refleja en la majestuosidad de sus edificios y la cantidad de estelas que se han encontrado en la zona. Para llegar hasta allí hay que tomar una lancha en Frontera Corozal, y recorrer el río durante una hora hasta la zona arqueológica.

 

Aunque la ciudad se extiende varios kilómetros, la visita se restringe a la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. En cada una de éstas hay diversos edificios y templos numerados donde se observan dinteles, esculturas, inscripciones y una magnífica arquitectura, además juego de pelota y sauna. También se puede observar la flora y fauna, y realizar caminatas en la selva.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: