wikimexico.atlas /

Chiapas / Cultura

Santo Domingo de Guzmán en Palenque

Por: Alcibíades Zaldívar Álvarez

Fecha: 04/10/2012

Por los jeroglíficos y arquitectura sabemos de su ordenada vida social y religiosa, de sus logros militares y científicos. Con el tiempo llegó la Conquista y la Fiesta de Santo Domingo, la más representativa en la región.

 

Las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo, se celebran desde finales de julio hasta los primeros días de agosto, con música y danza tradicionales. A partir de 1568, en conmemoración del primer aniversario de la fundación del pueblo, se festejaría a Santo Domingo por primera vez, y convierte esta celebración en la más antigua e importante de Palenque.

 

Familias choles lucían sus trajes típicos y acudían al atrio de la iglesia para participar de los festejos; departían con aguardiente de caña, comida y bebidas tradicionales como el shote con nomo y el pozol. Danzas y cantos prehispánicos junto a oraciones católicas se mezclaron. Por decreto, a manos del Congreso del Estado y Gobierno, el 7 de diciembre de 1877, se firma que en la Villa de Palenque será celebrada la fiesta denominada Santo Domingo de Guzmán cada año, del 27 de julio al 4 de agosto.

 

En los primeros días se acude a la iglesia; los pobladores aprovechan para bautizar, confirmar, hacer la comunión o realizar matrimonios. En agosto la fiesta continúa, ahora con eventos artísticos, deportivos, carreras de caballos, exposiciones artesanales, gastronómicas y ganaderas. Actualmente la fiesta cuenta con sus propias instalaciones, de fuerte arraigo indígena todavía.

 

Para llegar a Palenque es necesario tomar la Carretera 199 desde Tuxtla y San Cristóbal, y desde Villahermosa por la Carretera 186. A Palenque también llegan vuelos desde Tuxtla Gutiérrez.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: