wikimexico.atlas /

Aguascalientes / Turismo

Barrancas de Boca del Túnel, turismo de aventura

Por: Montse Reyes

A tan sólo 44 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes está este destino ideal para practicar el ecoturismo y diversos deportes extremos, al tiempo que se disfruta de la naturaleza con toda la familia y los amigos.

 

Ubicado al noroeste del estado, en el municipio de San José de Gracia, este sistema de barrancas es visitado por hidrocálidos y turistas debido a la belleza de sus paisajes y al impresionante recorrido que se puede hacer por sus cañones. Aquí se mezcla el paisaje semidesértico con el bosque de la Sierra Fría, y se pueden realizar senderismo y observación de la flora y fauna, por lo que con un poco de suerte se pueden ver coyotes, jabalíes, pumas y zorros.

 

También cuenta con rutas de ciclismo de montaña y espacios para practicar rappel y escalada en roca. Además, hay un sistema de 16 puentes colgantes y dos tirolesas que suman más de 500 metros de recorrido, donde chicos y grandes podrán divertirse y atravesar la presa de Potrerillo desde las alturas; la cortina está a poca distancia, y tiene una caída de 30 metros verticales, de donde parte un antiguo túnel de 3 kilómetros. En la presa se puede nadar y pescar, además de pasear en las lanchas de remos que se rentan en la orilla.

 

Mientras se esté aquí es obligatorio probar las pacholas, platillo típico de la región que consiste en carne molida con especias y chiles; esta delicia culinaria data de la época colonial y parte de su sabor se debe a que la carne se muele en metate.

 

Los aventureros y amantes de la naturaleza podrán quedarse a acampar a un costado de la presa, aunque se recomienda ir bien abrigados pues el clima de la zona tiende a descender por las noches debido a la altura de la Sierra Fría. También hay un hotel pequeño pero cómodo, así como cabañas, un restaurante y guías turísticos.

 

Para llegar a las Barrancas de Boca del Túnel desde la capital del estado, hay que tomar la Carretera Panamericana 45 con dirección a San José de Gracia y desde ahí continuar por la desviación rumbo a Boca del Túnel.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: