Xbox One, la consola de videojuegos todo-en-uno

Ciencia y Tecnología

Repitiendo la premisa y la promesa con la que fue lanzada la consola de videojuegos Xbox 360 de Microsoft hace 8 años, fue presentada el 21 de mayo de 2013 su sucesora, Xbox One.

De nuevo, el presidente de producto, Don Mattrick afirmó que se buscaba no sólo ser una máquina de videojuegos, sino el centro de entretenimiento del hogar.

360 hacía referencia originalmente a que todo estuviera a nuestro alrededor, One es ese punto de vista a la inversa, ubicándonos al centro del entorno de entretenimiento sencillo, instantáneo y completo.

Sin mucho reflexionar es fácil darse cuenta que se trata de lo mismo, pero, ¿es lo mismo la consola de videojuegos?

En el aspecto tecnológico se puede afirmar que no. La arquitectura del procesador central de Xbox One ya no es del tipo PowerPC, sino que se ha optado por x86 con AMD de 8 núcleos, de forma parecida a una computadora personal de alto rendimiento.

Esto significa que los discos que se tengan de Xbox 360 no serán compatibles, así que todavía no es recomendable deshacerse de la vieja consola si aún se quiere jugar Halo 4 y Gears of War 3, aunque cabe la posibilidad que con el tiempo se hagan remasterizaciones de dichos títulos para Xbox One.

Por otra parte, la unidad de disco óptico de One leerá Blu-ray; finalmente Microsoft dio su brazo a torcer y usará el formato, creado y popularizado por su rival en la guerra de consolas, Sony.

Esto significa que aunque no compren un PlayStation 4, cada vez que se adquiera un Xbox One o alguno de sus juegos, Sony estará también ganando dinero.

El almacenamiento interno será de 500GB, mientras que la salida de video soportará una resolución de hasta 4K mediante puerto HDMI. Le apuestan por completo a la alta definición, pues se han eliminado las salidas de video compuesto o por componentes, así que tener un One es sinónimo de tener una pantalla de HD o hacerse de una.

Para el primer año de Xbox One, Microsoft estará lanzando 15 videojuegos exclusivos como Forza Motorsport 5 y Quantum Break, 8 de ellos nuevas franquicias, pero también tiene el apoyo de desarrolladores como EA, que en el mismo período ofrecerá títulos como Battlefield 4, FIFA, Madden NFL, NBA Live y UFC, mientras que Activision tendrá su carta fuerte con Call of Duty: Ghosts. Los servicios en línea de Xbox Live contarán con mayor infraestructura, pasando de 15,000 a 300,000 servidores y utilizando más opciones de ""nube"".

Kinect, el sensor de movimiento, también tendrá una nueva y mejorada versión, incluida con cada consola, que según videos mostrados responderá mucho mejor, detectando la luz reflejada en nuestro cuerpo en tan solo unas cuantas millonésimas de segundo.

El principal atractivo de la presentación de Xbox One fueron sus funciones parecidas a una televisión inteligente, pues podrá manejarse por comandos de voz para acceder a un juego, un canal, un servicio en línea, la guía de programación o una página de internet, entre otros. Incluso dos ventanas podrían estar abiertas simultáneamente, se demostró con una película y el navegador o el software de videoconferencia Skype.

El control convencional también tuvo varias mejoras como mayor ergonomía, sensibilidad y retroalimentación en los gatillos.

Quedaron dudas, como el precio y tampoco se despejó la incógnita de si se podrán usar juegos usados o no, pero finalmente se anunció que Xbox One saldrá antes de que termine 2013.

Aunque su principal atractivo hasta ahora parecen ser sus funciones como televisor inteligente o contenido como una serie de Halo producida por Steven Spielberg, los juegos serán lo que demuestre o no, si One es algo verdaderamente distinto.

Y hay que recordar que Nintendo con Wii fue la ganadora en la guerra de consolas de la anterior generación; los gráficos y poder de procesamiento quedan en segundo plano ante la diversión que ofrecen las experiencias de juego.