Lo que debes saber de Virginia Woolf

Literatura - Personajes

A 70 años del suicidio de Virginia Woolf, recordamos a la escritora feminista en 10 datos:

1. Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero de 1882 en Londres, Inglaterra. Fue una novelista, ensayista, considerada como una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX.

2. Nunca fue a la escuela. Sus padres la educaron en casa. Antes de cumplir 7 años ya sabía latín, francés e historia. Su padre, sir Leslie Stephen, fundador del Dictionary of National Biography, poseía una extensa bibiloteca.

3. En 1905, comenzó a escribir profesionalmente para la revista Times Literary Supplement en donde publicó ensayos, artículos y reseñas. Sus obras más famosas son las novelas La Señorita Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928) y Las olas (1931).

4. Sufría de trastorno bipolar y vivió etapas depresivas muy fuertes. La primera vez que intentó quitarse la vida fue a los 22 años cuando decidió saltar por una ventana que no estaba lo suficientemente alta. 

5. A pesar de sus tendencias depresivas, a Virginia le gustaban las bromas. En 1910 se hizo pasar por un elegante caballero con bigote y sombrero, junto a otros cinco amigos que se pintaron la cara de negro, se vistieron con túnicas y se hicieron pasar por el príncipe de Etiopia y su séquito, para lograr abordar el acorazado HMS Dreadnought de la Real Armada Británica. El chiste les duró 40 minutos.

6. El 10 de agosto de 1912 se casó con el periodista Leonard Woolf. Su matrimonio fue bastante liberal ya que Virginia consideraba la libertad sexual como una necesidad básica.

7. Junto a su esposo fundó en 1917 Hogarth Press, imprenta que les permitió darse a conocer como autores y críticos, y salvar a Virginia de la presión de presentar su trabajo ante otros editores.

8. Sostuvo un importante romance con la poeta Vita Sackville West, quien la inspiró para escribir Orlando: una biografía (1928), considerado “la más larga y encantadora carta de amor en la literatura”.

9. Ícono feminista, su libro Una habitación propia  escrito en 1929, se convirtió en un auténtico estandarte del movimiento feminista; en el se relatan las vicisitudes de las mujeres para poder  ingresar al mundo de las escritura. La frase “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción” es un referente para el movimiento feminista de 1970.

10. Se suicidó el 28 de marzo de 1941. Escribió una carta de despedida a su esposo, otra para su hermana Vanessa Bell, llenó los bolsillos de su abrigo con piedras y se hundió en el río Ouse. Tenía 59 años.