Vegetación esteparia norte de Zumpango

Estado de México - Geografía

Gran parte del municipio de Zumpango es una planicie formada por un porción de las aguas salitrosas que hace siglos estaban conectadas con el lago de Texcoco, y son hoy zonas agrícolas y urbanas.

La vegetación en la región de Zumpango es similar a la de zonas semiáridas, como el matorral xerófilo y crasicaule (crasuláceas y cactáceas), formado por huizache, mezquite, palo dulce, uña de gato, maguey, nopal y cactáceas de menor tamaño. Amplias superficies planas y semi planas están pobladas por abundante pasto con cobertura rasante al suelo, es parte del pastizal halófilo asociado a suelos con alta salinidad, donde las especies dominantes son zacates como el salado, romerito y romerillo.

Desde el punto de vista productivo, el norte del municipio con pastizales de tallas entre 20 centímetros y 70 centímetros incluye varias gramíneas y herbáceas que crean la vegetación esteparia adaptada a condiciones extremas; ésta representa un valor económico importante porque es aprovechada en la alimentación del ganado bovino y equino. No obstante, en las zonas con agricultura de riego y zonas urbanas, la vegetación original ha sido sustituida totalmente.

Debido a las condiciones climáticas e hidrológicas del municipio, algunas áreas presentan vegetación arbustiva de menos de 5 metros de altura con espinas u hojas reducidas. Además en las ciénagas abundan los carrizos, sauces, amates, tejocotes, pirules y diversas herbáceas; las tierras más altas cuentan con manchones de encinos y son comunes las especies introducidas para reforestar como casuarina, eucalipto, jacaranda y trueno.

¿Dónde está?

Al norte de la ciudad de México y al noreste del Estado de México.

Se sugiere visitar: El Lago de Zumpango, una atracción turística.

Más información: www.zumpango.gob.mx