Del México Antiguo a la conquista
El siglo de la conquista
El México Virreinal
La Nueva España
Aires Libertarios
El México Independiente
La época de la anarquía
La era liberal
El Porfiriato
El México Contemporáneo
La revolución
La reconstrucción
La estabilidad
La época de las crisis
La transición democrática
El Porfiriato - Vida Cotidiana
Clic en la imagen para ver la galería
Los últimos años del siglo XIX desataron una fe ciega por el progreso y la ciencia, por los descubrimientos y las invenciones.El inicio de la nueva centuria fue acompañada por una serie de inventos que anunciaban el paso firme del mundo moderno: El cinematógrafo, el teléfono, el automóvil, la motocicleta, el aeroplano, el petróleo, el despliegue pleno de la energía eléctrica, el perfeccionamiento de las máquinas de vapor, la telegrafía inalámbrica.
En medio de la vorágine de modernidad y progreso no era difícil encontrarse con historias asombrosas. Establecida en Piedras Negras, Coahuila, la familia Vasconcelos solía realizar su paseo dominical en la población fronteriza de Eagle Pass. José -el futuro intelectual y político- apenas cruzaba los diez años y disfrutaba al máximo aquellos paseos. En una ocasión, cuando regresaban de su visita a los comercios estadounidenses, al cruzar el puente internacional, cerca del mediodía, observaron algo extraordinario.
""De pronto, nacidos del seno humoso del ambiente -recordaría años después José Vasconcelos-, empezaron a brillar unos puntos de luz que avanzado, ensanchándose, tornábanse discos de vivísima coloración bermeja o dorada. Con mi madre y mis hermanas éramos cinco para atestiguar el prodigio. Al principio creíamos que se trataba de manchas producidas por el deslumbramiento de ver el sol. Nos restregábamos los ojos, nos consultábamos y volvíamos a mirar. No cabía duda; los discos giraban, se hacían esferas de luz; se levantaban de la llanura y subían, se acercaban casi hasta el barandal en que nos apoyábamos. Conmovidos comentábamos, emitíamos gritos de asombro, gozábamos como quien asiste a una revelación"".
Vasconcelos nunca pudo encontrar una explicación lógica al fenómeno que presenció. Por entonces no era común hablar de seres extraterrestres y mucho menos de ""ovnis"". ¿Alucinación, sueño, imaginación, realidad? Nunca lo sabría, pero al acercarse el siglo XX, todo era posible.