Un camino al inframundo: la tumba de Pakal

Datos Curiosos

Hace algunas semanas, mientras realizaban trabajos de conservación arquitectónica en Palenque, Chiapas, se descubrió un complejo de canales que corre bajo la cámara funeraria del gobernante maya Pakal II, ubicada en el subsuelo del Templo de las Inscripciones; esta tumba es considerada el monumento funerario más importante de Mesoamérica.

       De acuerdo con el reporte del INAH, este complejo sistema hidráulico, reproducía el camino del gobernante maya hacia las aguas del inframundo. Para recorrer el camino de este hallazgo a continuación enumeramos algunas claves sobre la existencia de K’nich Janaab’ Pakal.

  • La cripta dentro del Templo de Inscripciones fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.
  • El Templo debe su nombre a los tableros con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en el corredor de entrada.
  • El nombre de la tumba se encuentra escrito en ese muro y se vincula con los nueve guerreros representados en la tumba de Pakal, que en español significa: “La casa de las nueve lanzas afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, sagrado gobernante de Palenque”.
  • Pakal “El Grande”, uno de los más notables gobernantes de la ciudad, ascendió al trono a la edad de 12 años y 124 días. Su reinado abarcó de 615 a 683 dC. Murió hace 1,333 años.
  • En su ajuar mortuorio fue ataviado con una gran variedad de ornamentos de jadeíta, como collares, anillos y un par de orejeras con un epígrafe que narra cómo debía sumergirse en el agua del dios Chaac para ser recibido por el dios del inframundo.
  • Este último descubrimiento cambia la tesis, originalmente concebida por Ruz Lhuillier, que visualizaba la cripta como el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones. Ahora se considera que su centro debió estar marcado por la existencia de un manantial.
  • El sistema hidráulico está construido mediante hileras horizontales de grandes piedras talladas, unidas con rajuelas y arcilla plástica. Estas piedras están cubiertas con otras de mayor tamaño dispuestas en forma paralela a modo de techumbre. El conducto es cuadrado, el piso es de roca caliza tallada y tiene una longitud aproximada de 17 metros.
  • La exploración se realizó a través de cámaras de video adaptadas a un par de vehículos miniatura.