Tradición culinaria

Aguascalientes - Cultura

Para hablar de la gastronomía del estado, es necesario remitirse al inicio de las recetas preparadas por los ancestros, inspiradas principalmente por el ir y venir de visitantes que dejaron a su paso la influencia regional de alimentos como las enchiladas, el pozole, el mole, el lechón y la famosa birria. Gracias a la ""tierra buena"" los vastos sembradíos ofrecían productos como el chile, ajo, frijol, vid, durazno y guayaba, elementos que conformaron una gastronomía original a prueba del paladar más exigente.
Tradicionales y originarios, los platillos típicos de la ciudad de Aguascalientes son el chile ""Aguascalientes"", la sopa campesina y el lomo ""de la abuela""; también el popular pozole, la barbacoa de olla, el mole, los tacos dorados, tamales de biznaga, piñón o nuez, y de postres los ""ladrillos"" -riquísimo polvorón hojaldrado-, los ""condoches"" -pan de maíz- y el dulce típico de Aguascalientes, preparado con perfumadas guayabas de Calvillo.
La distinción de la gastronomía hidrocálida se debe al fuerte impulso de la familia Andrea, conocedora del arte culinario y precursora de recetas como el Chile Aguascalientes, platillo que distingue al estado. Actualmente, los sabores antiguos entramados con nuevas combinaciones pueden degustarse en restaurantes como el propio del hotel ""De Andrea Alameda"", ""La Catrina"", ""La Saturnina"" y ""La Estación"".