Tortitas de ahuautle

Recetario

El ahuautle es la hueva del mosquito axayácatl que es una de las especies lacustres del valle de México; tanto el mosquito como la hueva se consumen desde la época prehispánica. En la época actual recibe el nombre de ""caviar mexicano"".

El ahuautle se obtiene poniendo en la orilla de los lagos unos tules, en la antigüedad se usaban hojas de mazorca donde el mosquito axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, secan y tuestan.

Los relatos de los conquistadores señalan que era ofrecido como ofrenda al dios Xiuhtecutli (dios viejo), también que eran llevados a diario a la corte de Moctezuma en Tenochtitlan, para que los consumiera frescos en su desayuno. Los conquistadores aprendieron a consumirlos en tortas sobre todo en semana santa cuando la religión católica les prohibía consumir carnes rojas.

Actualmente el mosquito axayácatl se consume tostado y la ahuautle en tortitas rebozadas en huevo y fritas, aun que también en mixiotes y adicionada a los tamales. El cultivo de esta especie es simple y barato, aunque en el mercado alcanza precios altos por su alta demanda en la cocina gourmet, es una pena que su producción se encuentre en peligro por la desecación y contaminación de los lagos.

Es un alimento rico en proteínas, con un porcentaje de proteína digerible del 63.88%, podría adicionarse a programas de apoyo alimentario.

Alimento orgullosamente mexicano que estuvo en la mesa de los conquistadores, trascendió el tiempo y llegó hasta ser herencia de mi abuela que fue la que compartió conmigo esta receta.

Ingredientes:

  • 150 grs. de ahuahutle
  • 8 huevos
  • Sal al gusto
  • Aceite
  • Tomate, chile verde, cilantro, ajo y cebolla para salsa
  • nopales.

Preparación:

1.- Se baten las claras apunto de turrón, se le agrega el ahuatle y luego las yemas, en aceite bien caliente y suficiente, se ponen cucharadas de la mezcla para formar las tortitas.

2.-Aparte se hace una salsa verde y ahí se sumergen las tortitas junto con nopales previamente ya cocidos.