Tino Contreras: Jazz Mexicano de vanguardia

Música, Música - Personajes

Tino Contreras es una leyenda viva del jazz mexicano. Su larga trayectoria musical ha sido ampliamente reconocida y homenajeada por ser un importante legado musical forjado durante más de 70 años. Desde temprana edad Tino manifestó su pasión por la música y cuando tenía sólo quince años, fundó junto con su hermano mayor una orquesta llamada ""Los Cadetes del Swing"" en la que tocaba la batería, aunque después llegó a dominar también el piano y la trompeta. Con el tiempo se consagró como compositor, y su abundante obra es un gran ejemplo de eclecticismo, pues en sus canciones podemos encontrar desde las canciones clásicas del jazz hasta sabrosas mezclas de ritmos latinos con rock, swing y un toque de psicodelia.

Por lo tanto, conocer la obra de Tino Contreras es un viaje por melodías que se acompasan magistralmente y dan como resultado creaciones únicas. Él mismo manifiesta que tuvo múltiples influencias:

""Después de Dios, la música. Mis influencias: la familia, la herencia musical de las grandes orquestas y de la música sinfónica; el blues y el imperio de la improvisación, del corazón y del espíritu. India, Egipto, Grecia, Turquía, Francia, Haití, España, Argentina y Brasil. Los tarahumaras, las barrancas del cobre y por supuesto el Sonido 13, de Julián Carrillo"".

En su natal Chihuahua Tino conoció de cerca las creaciones musicales de los tarahumaras, y de la positiva impresión de esta cultura retomó los ritmos para crear una de sus canciones más famosas en los años ochenta: ""Sinfonía tarahumara jazz"". En sus otras creaciones incluso aparecen elementos tan disímiles como la lucha libre y canciones litúrgicas católicas; o ritmos árabes con instrumentos prehispánicos.

Sin duda escuchar a Tino Contreras desbordando talento es un deleite, del que podrás gozar a través de la transmisión que WikiMéxico hará de su presentación en el 42 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.