Teatros con historia

Datos Curiosos

Varios teatros han jugado un papel fundamental en la historia mexicana, no sólo desde la perspectiva artística, sino por haberse convertido, por un instante, en el sitio donde se la nación escribió su destino.

     El 20 de septiembre de 1829, el presidente Vicente Guerrero se encontraba en una función de teatro en el Coliseo Nuevo ubicado en la calle de Vergara, hoy Bolívar, cuando recibió un importante parte de guerra. Pidió que se interrumpiera la representación y anunció al público que el general Santa Anna había derrotado en Tampico, a las fuerzas españolas que intentaban reconquistar México. La función continuó y al finalizar la gente festejó jubilosa el triunfo mexicano.

     Años después, y a tan sólo unas cuadras del Coliseo Nuevo, el 15 de septiembre de 1854, en el gran teatro de Santa Anna, también conocido como teatro nacional, fue estrenado el Himno Nacional. Durante décadas fue el recinto favorito de la sociedad mexicana que se reunía para las grandes funciones de ópera. Su historia concluyó a principios del siglo XX, para dar paso a la calle del 5 de mayo

     De mayo a junio de 1867, en el teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro –hoy llamado teatro de la República-, se llevó acabo el juicio contra Maximiliano, Miramón y Mejía. Las galerías se llenaron para ver como los jueces condenaban a muerte a los tres hombres. Años más tarde, de diciembre de 1916 a diciembre de 1917, en el mismo sitio, Venustiano Carranza abrió las sesiones del Congreso Constituyente para darle a México una nueva y definitiva constitución, que fue jurada el 5 de febrero.

     De 1872 a 1911, el Congreso de la Unión sesionó en el Teatro Iturbide de la ciudad de México. En 1872 fue arrendado al gobierno, que lo destinó como recinto legislativo, debido a que el techo del salón donde sesionaba la Cámara de Diputados –ubicado en Palacio Nacional- se había quemado. De 1909 a 1911 fue restaurado y convertido en recinto legislativo tal y como lo conocemos hoy.

     De octubre a noviembre de 1914, en el teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, se realizó la Soberana Convención Revolucionaria, que terminó con la destitución de Venustiano Carranza como primer Jefe y la elevación, a la primera magistratura del país, del general Eulalio Gutiérrez. La convención fracasó sumiendo a México en una nueva guerra civil.

     En noviembre de 1919, en el teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua fue celebrada una farsa política: el juicio contra Felipe Ángeles que concluyó con su sentencia de muerte y su fusilamiento el 26 de noviembre.