Sueño de una noche de verano en el 42 Festival Cervantino

Artes Escénicas

La obra de William Shakespeare es considerada un baluarte de la humanidad por su vigencia atemporal, que es reflejo de la condición humana más allá de tiempos y fronteras. El escritor Jorge Luis Borges, ávido lector y entusiasta shakespereano expresaba que admirar la obra de Shakespeare era, de alguna forma, ser el propio Shakespeare, pues es manifestación genuina de lo que constituye intrínsecamente a toda la humanidad y pertenece a todos. A pesar de los misterios históricos que rodean su figura, su legado es un corpus literario que, más allá de las múltiples interpretaciones estilísticas o filosóficas, tenía como fin último entretener a su público, cuestión que no demerita cada obra sino que conjuga con maestría una simple intención con alcances universales.

La renombrada obra ""Sueño de una noche de verano"" es ejemplo de ello, y será representada en el cuadragésimo segundo Festival Internacional Cervantino, dedicado en esta ocasión al dramaturgo inglés. Esta comedia, escrita en entre 1594 y 1596, es considerada uno de los grandes clásicos de la literatura universal, y no pierde vigencia a pesar de que ha sido representada una y otra vez en el teatro, y adaptada en numerosas cintas cinematográficas. Forma parte de la primera etapa creativa de Shakespeare, y posiblemente fue escrita para representarse como divertimiento de la corte de la reina Isabel I.

El tema central es el amor que se consuma en el matrimonio, y la trama está nutrida por una variedad de fuentes de la literatura clásica que fueron la inspiración del dramaturgo: ""La metamorfosis"" de Ovidio, ""El cuento del caballero"" de Chaucer y ""Diana"", de Jorge Montemayor. También es un reflejo de los rituales de fertilidad y folclor de Gales. Los tintes de comedia y tragedia protagonizados por Elena y Demetrio, plantean la profundidad de los sentimientos humanos que se entremezclan con la voluntad y la razón.

Muchas páginas se han escrito sobre los simbolismos de los personajes, localizados en la oposición de las fuerzas cósmicas del día y la noche, lo femenino y lo masculino o lo real y lo irreal; también en el asomo de la esencia humana, la magia y la versatilidad de una obra con un lenguaje poético magistral que encarna una riqueza vigente para todo tiempo y lugar.

Esta obra destaca las fibras emotivas que comparten todos los involucrados en una comedia de enredos. Desde su enfoque teatral, las pasiones afectan por igual a todos, formando una extensa red de energía que los sostiene y que, en ocasiones milagrosas, les juega bromas y los conduce hacia los límites de sí. A través de WikiMéxico podrás disfrutar de la representación de ""Sueño de una noche de verano"" en el cuadragésimo segundo Festival Internacional Cervantino a cargo de La Máquina de Teatro, y musicalizada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el coro de teatro de Bellas Artes.