Silvia Pinal

Sonora - Cultura

Un mito de la escena mexicana, junto a Dolores del Río y María Félix conforma el trío de estrellas que simbolizan la belleza y el talento del México moderno. Incursionó en la política, actualmente es Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores ANDA.
El 12 de septiembre de 1913 nace en Guaymas; ya en la Ciudad de México trabaja como secretaria de productos farmacéuticos, conoce a personas relacionadas con la radio y participa en la XEQ, donde interpreta un par de obras cómicas mientras toma clases de actuación y canto, hasta que el cubano Rafael Banquells la incluye en varias obras de teatro donde perfecciona su arte.
A los 17 años debuta en el cine con Bamba, de Miguel Contreras Torres. A partir de ahí no paran las películas, compartiendo créditos con Cantinflas, Tin Tan, Joaquín Pardavé, Marga López, Pedro Infante, Carlos López Montezuma, Arturo de Córdova, entre muchas estrellas más. Su consagración fue al lado del genial director español Luis Buñuel, interpretando Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón en el desierto (1964).
Se convirtió en la mujer de erotismo arrollador, donde mezclaba hábilmente su sexualidad con una gran capacidad humorística, voz seductora y frescura en el drama.
El nombre de Silvia Pinal Hidalgo estaba en el mundo y sin perder tiempo, se lo devoró. Hizo mucho cine y televisión, es este último espacio realizó junto a su esposo Guzmán, el exitoso programa Silvia y Enrique; con Mujer, casos de la vida real consiguió estar en la preferencia de los televidentes por más de veinte años.
En teatro hizo Anna Christie, del complicado Eugene O´Neill; produjo también muchas obras y adquirió el Teatro Silvia Pinal y el Teatro Diego Rivera para la representación de sus proyectos.
Casada con el político Tulio Hernández estuvo al frente del DIF en Tlaxcala, fue diputada federal del PRI, senadora por el mismo partido y en la actualidad está al frente de la ANDA, en el periodo 2010-2014.