Sierra de Nanchititla

Estado de México - Geografía

Se localiza al suroeste del Estado de México, la mayor parte en el municipio de Luvianos (95%) en los límites con los Estados de Michoacán y Guerrero, dentro de la subprovincia Depresión del Balsas, provincia Sierra Madre del Sur. Tiene una altitud que varía de los 300 hasta los 2 100 msnm.

Esta sierra es una isla verde y fresca, en medio de la ""tierra caliente"" del estado. Su nombre proviene del náhuatl y significa ""Lugar de la ruta de Nanche"".

La Sierra Nanchititla forma parte del Parque Natural de Recreación Popular Sierra de Nanchititla, un área natural protegida creada en 1977, con 67,410 hectáreas, en los municipios de Tejupilco y Luvianos.

Ocupa la depresión central de la Cuenca del Río Balsas, y tiene altitudes de 200 metros sobre el nivel del mar en los valles con selvas secas y altitudes de 2,000 metros sobre el nivel del mar en las montañas cubiertas de pinos y encinos, donde se presenta clima fresco todo el año.

Aquí destaca la cascada El Salto de 105 metros, con varias caídas que suman 340 metros de altura, y también posee enormes formaciones rocosas en el área de Luvianos.