Sierra de El Cuale y Sierra de Mazamitla

Jalisco - Geografía

Aunque son dos sierras en un mismo estado, las condiciones socioeconómicas son muy distintas.

 

La Sierra de El Cuale se encuentra en el occidente de México, en el estado de Jalisco. Ocupa poco más de 2,000 kilómetros cuadrados de superficie, de los municipios Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, en la región costera, y Talpa de Allende y Mascota, en plena Sierra Madre del Sur. En la Sierra de El Cuale nace el río que lleva su mismo nombre y desemboca en Puerto Vallarta. La zona más alta alcanza 2,700 metros sobre el nivel del mar. El clima en la Sierra de El Cuale es cálido subhúmedo y el terreno está cubierto, en la parte alta, por bosques de pino y encino, y conforme se acerca a la costa, por selvas medias y bajas caducifolias. Existen alrededor de 133 poblados rurales, caracterizados por la pobreza y la marginación social.

 

La Sierra de El Tigre en Mazamitla, Jalisco, forma parte de la Sierra Madre Occidental y está situada en el municipio Mazamitla. Aproximadamente una tercera parte de la Sierra de Mazamitla está cubierta por montañas accidentadas que alcanzan los 2,800 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro del Tigre; otra tercera parte por lomeríos que están a una altura entre 2,000 y 2,200 metros sobre el nivel del mar; la última tercera parte la componen zonas planas que van desde 200 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado con un régimen de lluvias en verano.

 

En la Sierra de El Tigre nacen varios ríos: La Pasión, Tamazula y Tuxpan. Las coníferas son la vegetación dominante en las zonas altas, además de ciertos frutales como el capulín, durazno, membrillo y tejocote, entre otros. En la zona encontramos venados cola blanca, coyotes, gato montés, aves de rapiña, gavilanes, reptiles y gran variedad de invertebrados. Por su belleza y riquezas naturales, algunas de las actividades productivas son el turismo, la silvicultura, la pesca y la ganadería.