Río Casas Grandes

Chihuahua - Geografía

El Río Casas Grandes comprende una de las cuencas cerradas o bolsones del estado, con escasa precipitación pluvial y caudales intermitentes pero valiosos cuando llevan agua en época de lluvias. Esta cuenca representa 9.26% de la superficie estatal.

Dos corrientes que nacen en la Sierra Madre Occidental, al noroeste de la entidad, llamadas Piedras Verdes y Palanganas, al unirse forman el Río Casas Grandes, el cual desemboca finalmente en la Laguna de Guzmán. La cuenca drena un volumen medio anual de 242.8 millones de metros cúbicos de agua, con usos principalmente agrícolas, pecuarios y domésticos, en una superficie de 4,154 kilómetros cuadrados. En la estación hidrométrica, se registró del Río Casas Grande un volumen medio anual de 90.46 millones de metros cúbicos, con un gasto máximo de 298 m3/seg y un mínimo de cero en el periodo de 1942 a 1995.

Además, en esta región existen 732 acuíferos subterráneos sobreexplotados, de buena calidad, con una extracción anual de 200.47 millones de metros cúbicos y una recarga del orden de los 180 millones de metros cúbicos.