Reserva de la Biósfera Sian Ka'an

Quintana Roo - Geografía

La Reserva de la Biósfera Sian Ka'an (Puerta del cielo o Lugar donde nace el cielo), ocupa una superficie de 528,147 hectáreas en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue creada en 1986 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987.
Ubicada frente al mar Caribe en la costa central del estado de Quintana Roo, presenta relieve plano de piedra caliza, lo que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece la presencia de cenotes. Aquí se desarrollan catorce tipos de vegetación, como selva alta, media y baja, manglares, palmares, petenes, pastizales y duna costera; además, posee veintitrés vestigios arqueológicos y un canal prehispánico maya de 24 kilómetros entre los manglares.
Cuenta con las grandes bahías de la Ascensión y del Espíritu Santo, playas de fina arena, caletas y una porción marina protegida hasta los 50 metros de profundidad, que incluye 110 kilómetros de formaciones coralinas de la segunda barrera arrecifal más larga del mundo. Actualmente las actividades turísticas son un factor que puede amenazar su equilibrio ecológico.