"Recuerdos de una década: ""Mentiras, el musical"""

Artes Escénicas

La música es una de las cosas más representativas de la década de los ochenta, de acuerdo con muchos que la vivieron. Fueron los inicios de Madonna; Michael Jackson marcó una era con Thriller; el rock de Bon Jovi y The Police; las chicas cantaban ""Girls just wanna have fun"" junto con Cyndi Lauper y las más entonadas con Whitney Houston.

¿Y los mexicanos? Dejaré de lado a los hombres para hablarles de un lugar en donde las mujeres mexicanas pueden retroceder en el tiempo, trasladarse de 2013 a la década de los ochenta. Una obra musical lo consigue: Mentiras, el musical. Es un revivir la época durante aproximadamente dos horas y media, en los que se mencionan establecimientos, coches y novelas de entonces, pero en torno a una trama muy particular.

La obra comienza con la muerte (que conste que ese no es el meollo del asunto) de un hombre que deja una misteriosa carta a su amada… o amadas, porque resulta que hay más de una; en la carta, Emmanuel les advierte que una de ellas fue quien lo asesinó. Lo divertido viene después, cuando las chicas pelean para encontrar a la culpable, pero durante esa investigación se darán cuenta de que Emmanuel, no es exactamente quien decía ser.

El musical está lleno de canciones de Daniela Romo, Lupita D’alessio, Yuri, Dulce, Manoella Torres, Emmanuel, Mijares… o sea, ochenterísimo. Además, las protagonistas tienen el nombre de las cantantes, que la pasan haciendo guiños con el físico y personalidad tan parecida. ""El me mintió"", ""Mentiras"", ""Celos"", ""De mí enamórate"", ""Toda la vida"", ""Acaríciame"" y todo el repertorio del estilo. Como verán, muy despechado, pero una no para de reír.

La obra fue escrita por José Manuel López Velarde que construyó esta obra a partir de los éxitos en español de los ochenta; revive la década aún más cuando en presentaciones especiales aparece la verdadera Yuri o la ""leona dormida"". Mentiras, el musical, se presenta desde el 2009 y el elenco va cambiando; Angélica Vale, Lolita Cortés, Crisanta Gómez, Lorena Barquet, Georgina Levín, Dalilah Polanco, Mane de la Parra, entre otros.

Recordar es vivir y así pasa con Mentiras, cantando durante toda la obra y culminando con miles de aplausos con el popurrí final. ¿Dónde recordamos los ochenta? En el Teatro México, de jueves a domingo. Muy recomendada. Y ustedes hombres, también se van a divertir.