Pueblos indígenas existentes

Ciudad de México - Población

En México se reconoce la composición pluricultural de la nación, sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

 

Además de lo anterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que ""la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas"" (Art. 2).

 

Una forma de acercarse a la cuantificación de la población de los pueblos indígenas en este sentido es su condición de autoadscripción o de pertenencia. Según datos de la muestra censal nacional 2010, 14.8% (15,703,474 personas) de la población de tres años y más (105,661,364 personas), de acuerdo a su cultura, se considera indígena. En el Distrito Federal viven 438,750 personas que se consideran indígenas; la capital del país ocupa el onceavo lugar por volumen de población.

 

Otra manera de aproximarse a la cantidad de población de los pueblos indígenas en una entidad, es con la población en hogares censales donde el jefe(a) o su cónyuge hablan alguna lengua indígena. En el país, con este criterio la población indígena es de 10,785,643 personas y en la capital viven 271,280. De esto inferimos que 2.5% de la población indígena del país vive en el Distrito Federal y 3.2% de la población en hogares de la capital es indígena.

 

Actualmente dentro de las demarcaciones del Distrito Federal vive 2.9% de la población nahua del país, que representa 27% del total de población indígena en la entidad. Como se puede ver en el cuadro de Población Indígena, existe presencia de otros pueblos, que si bien no se consideran originarios dentro de los actuales límites de la entidad, si tienen presencia considerable. Catorce de ellos tienen de 1,000 a más integrantes, y destaca que 7% de los mazatecos de Oaxaca y 6% de los mazahuas del Estado de México radican actualmente en el Distrito Federal. Asimismo, por volumen de población resalta también la presencia de mixtecos y otomís, ambos con poco más de 30,000 personas.

 

Si bien en todas las delegaciones hay población indígena, Iztapalapa concentra 27.5% de la población indígena del Distrito Federal, además, la mayoría de la población de los pueblos originarios que radican actualmente en esta entidad se agrupan en esta delegación. Por ejemplo, en Iztapalapa viven 41% de los mixtecos y 35.9% de los mazahuas. En cuento al volumen de población indígena, después de Iztapalapa, destacan la Delegación Gustavo A. Madero con 33,245, Tlalpan con 23,382 y Xochimilco con 22,407 personas.