Primeros centros de atención hospitalaria

Estado de México - Población

El Primer Concilio de México ordenó en 1555 que fuera edificado al lado de cada iglesia un hospital para refugio de enfermos pobres; de esta manera los sacerdotes podían visitar a los necesitados y darles los sacramentos. El siglo XVI fue de los hospitales y en el Estado de México se construyó el de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Durante el Tercer Concilio Provincial Mexicano se ordenó que todos los hospitales fueran gratuitos; bajo ningún pretexto se debía recibir pagador por los servicios médicos, hospitalarios o de alimentación de los enfermos. Los ricos podían ser admitidos excepcionalmente en el caso de una necesidad grave o pagando el servicio; se ordenó también que los hospitales dedicados a enfermos contagiosos se edificaran fuera de las ciudades.

 

Fueron construidos bajo estas condiciones 129 nosocomios distribuidos de la siguiente manera: Michoacán 72; Cuidad de México 11; Colima 9; Guerrero y Jalisco 7 en cada uno; Guanajuato 6; Veracruz 5; Puebla 3 y en los estados de Campeche, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Estado de México, uno; gracias al benefactor Don Vasco de Quiroga.

 

En Toluca puede considerarse el lugar donde fue edificado el primer hospital del Estado de México. En el convento de Nuestra Señora de Guadalupe y del Señor San José, a partir de los dictámenes de los Concilios, fue ubicado el Hospital del mismo nombre.