Presa Plutarco Elías Calles

Aguascalientes - Turismo

Se localiza al pie de la Sierra Fría y tiene una capacidad superior a los 300 millones de metros cúbicos, lo que la convierte en un excelente sitio para practicar deportes acuáticos como esquí y pesca deportiva.

 

Nombrada así en honor del entonces presidente, esta presa se construyó en 1926 y fue el primer distrito de riego y almacenamiento de agua en el área central del país. Este lugar abre todo el año y en él se puede realizar pesca deportiva y esquí; mientras que en sus alrededores lo mejor es pasear a caballo, andar en moto, disfrutar la comida local, subirse a la tirolesa o rapelear en la cortina de la presa.

 

Es indispensable dar un paseo en lancha hasta el Santuario del Cristo Roto (de 25 metros de altura), que se ha convertido en un importante sitio de peregrinación para creyentes de todo el país. Se puede acampar en la presa u hospedarse en cabañas. Una de sus ventajas es que se encuentra muy cerca de la ciudad de Aguascalientes (a 30 minutos) por la Carretera Panamericana 45, en las afueras de San José de Gracia.