Premio Nobel de Literatura: Octavio Paz (1990)

Literatura - Personajes

"El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad

de las obras literarias y artísticas la da la calidad."

Octavio Paz, 12 de octubre de 1990.

En diciembre de 1990, el escritor, poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Octavio Paz, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por:

"…su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística […] porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa, sensual y visual al mismo tiempo".

Durante la ceremonia, el discurso de presentación del galardonado estuvo a cargo del poeta, novelista e historiador literario Kjell Espmark, quien elogió a Octavio Paz por su escritura, su pasión, su integridad y por reflejar en toda su obra el amor por su lenguaje. Al terminar el discurso de Paz, el cual abrió hablando del significado de la palabra “gracias”, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, lo condecoró con la medalla, el diploma y un premio de 700 mil dólares, que lo acreditaron como el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Octavio Paz Lozano nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914. El mismo poeta relató que su niñez y su vida familiar se polarizó entre dos figuras: su abuelo Irineo Paz, escritor, intelectual y allegado al gobierno de Porfirio Díaz y su padre, Octavio Irineo Paz, simpatizante de la Revolución Mexicana y cercano a Emiliano Zapata.

Además del Premio Nobel de Literatura, Paz fue distinguido con muchos galardones, pero por encima de todos los reconocimientos, su legado es incalculable y permanente. Su obra lo convirtió en uno de los mexicanos más lúcidos de la segunda mitad del siglo XX, referente del pensamiento universal, de las letras y de la poesía.

Octavio Paz murió en su casa de Coyoacán la noche del 19 de abril de 1998 a la edad de 84 años.