Precipitación promedio anual

Estado de México - Geografía

La precipitación media anual para todo el Estado de México oscila entre 600 milímetros a 1,500 milímetros. La cantidad de lluvia es mayor durante el verano y esta depende también de la ubicación geográfica y altitud de cada región.

Llueve menos de 600 milímetros en zonas de carácter semi árido situadas al noreste del estado. La mediana precipitación (de 600 milímetros  a 1000 milímetros) ocurre en gran parte de la Sierra Nevada y en todo el Valle de Toluca. Se produce una mayor precipitación (más de 1,500 milímetros) en el suroeste y en la Sierra de Zempoala, en los límites con Morelos.

Nota para mapa: La precipitación se mide en milímetros y es directamente proporcional a esta medida que se toma en las estaciones climáticas. Hemos escogido una paleta de colores de amarillo a azul, pasando por verde; donde amarillo significa los lugares más secos y sin lluvia; azul los más húmedos con precipitaciones regulares; el verde es un valor intermedio, es decir, la lluvia respeta la temporada climática.