Popocatépetl

Estado de México - Geografía

El Volcán Popocatépetl, la ""montaña que humea"", forma parte del Eje Neovolcánico y a la vez de la Sierra Nevada, al oriente del Estado de México. La altitud de 5,452 metros la coloca como la segunda elevación en el país y está separado de su vecino monte Iztaccíhuatl por el histórico Paso de Cortés, a casi 4,000 metros de altura.

Aunque casi ha desaparecido, debido a las recientes erupciones volcánicas y a los cambios climatológicos, en su cara norte existió un glaciar1, llamado Ventorrillo. Se originaba desde el borde de un amplio cráter de más de 400 metros de profundidad. Por su elevada altitud, la cima del volcán permanece cubierta de nieve. Por cuestiones climatológicas: el lado sur es más cálido que el norte. Debajo de la línea de las nieves perpetuas, sólo crecen los líquenes, musgos y zacatonales que resisten las intensas heladas. Más abajo, aparecen poco a poco los bosques de coníferas.

Posee varias paredes y picos rocosos. El más importante es El Ventorrillo, una pared situada en el lado norte del volcán, conocida también como Abanico, con casi 1000 metros de altura. Están además los picos llamados Torre Negra, Centinelas o Colmillos de Nexpayantla, Corona o Coronilla,  Solitario, El Castillo, La Cortada y El Fraile.

En el lado mexiquense se desprenden varias cadenas montañosas desde el gran volcán, que se dirigen hacia el noroeste o hacia el suroeste, entre las cuales quedan comprendidas profundas cañadas, como la de Nexpayantla, que nace bajo El Ventorrillo.

La base occidental del volcán, más o menos donde está la población de Ozumba, al sur de Amecameca, comienza a una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar y a una distancia horizontal de 17 kilómetros de la cima. Esto significa que el verdadero tamaño del volcán posee más de 3,150 metros de desnivel.

1 Gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano.